Dudas por los controles previos a 2005
Los
testimonios brindados ayer ante la Sala Juzgadora de la Legislatura por
el ex secretario de Seguridad y Justicia porteño Juan José Alvarez y
por su sucesor, el actual secretario de Seguridad de la ciudad, Diego
Gorgal, resultaron a todas luces negativos para la anterior gestión del
área, a cargo de Juan Carlos López, porque demostraron que con
prácticamente el mismo personal y la misma normativa podía realizarse el
triple de inspecciones y depurarse el padrón de locales de distintos
rubros habilitados en la Capital.
O sea que el poder de policía
podía ser administrado y aplicado mejor que como se venía haciendo, un
dato de peso en el juicio político a Aníbal Ibarra por mal desempeño,
porque los principales cargos imputados en su contra tienen relación con
el ineficaz ejercicio de esa potestad, que supuestamente creó las
condiciones previas para que la tragedia de Cromagnon pudiera ocurrir y
tuviera consecuencias de magnitud, como la muerte de 193 personas.
Deberán
los 15 miembros de la Sala Juzgadora, al fin de la etapa de debate
oral, inferir de los elementos recogidos de las declaraciones y de la
prueba documental si la responsabilidad política sobre las
irregularidades ya descubiertas en el área de control -junto con la
falta de atención de las alertas institucionales y el manejo de la
emergencia- alcanza al suspendido jefe de gobierno o queda restringida a
niveles inferiores del gobierno porteño.
"Clausuré locales con
la normativa vigente antes de Cromagnon, para algunos incluso
demasiados. Debe haber habido alrededor de 500 clausuras. Las enfrenté
con el mismo personal y con la normativa vigente", sostuvo Alvarez al
responder a las preguntas de la acusación.
Luego, al ser
consultado por la defensa de Ibarra, aclaró que entre esa normativa
estaban los decretos de necesidad y urgencia firmados por él y por el
funcionario desplazado. Pero luego ratificó sus dichos iniciales:
admitió que "por la ordenanza 50.250 [previa al incendio en Once] los
inspectores tenían potestad para clausurar ante la falta del certificado
de instalaciones contra incendio al día" y admitió que buena parte de
las discos cerradas tras la tragedia no hubieran podido reabrir por
incumplimiento de la normativa anterior.
"Yo aplicaba el poder
de policía con toda la contundencia. Si dijera que no se podía hacer,
estaría en un problema", agregó el hoy diputado nacional duhaldista.
¿Cómo
lo hizo si antes no se hacía? La fórmula la explicó así: "Con
saturación de inspecciones, más concentración de los recursos en los
lugares críticos, más una clara señal de que los operativos eran
transparentes". Para determinar estos puntos críticos, claro, Alvarez
debió confeccionar un mapa de riesgo porque no conoció -dijo- ningún
mapa anterior. "Para nosotros era fundamental elaborarlo, para también
tener la posibilidad de asignar adecuadamente las inspecciones",
expresó.

Otros tiempos: el secretario Alvarez y el jefe de gobierno Ibarra, en enero de 2005. Foto: Archivo
El diputado asumió al frente de la entonces
Secretaría de Seguridad y Justicia el 7 de enero de 2005, pocos días
después del incendio en la disco de Bartolomé Mitre 3060, y emprendió
una "oleada de inspecciones", según las palabras que él empleó ayer.
"Eran parte de una política que decía a la sociedad y a quienes lucran
con actividades que generan riesgo «Estamos controlando»", describió.
Además,
recordó que, cuando llegó a la Ciudad, había unos 200 locales bailables
habilitados y que ignoraba cuántos funcionaban. "Pero sólo 50
reabrieron durante mi gestión; entiendo que hoy son 70. El resto no
cumplía los requisitos de seguridad", dijo.
Alvarez permaneció
en el gobierno porteño hasta fines de abril. En cuatro meses, recordó
ayer, hizo "unas 15.000 inspecciones", un número casi igual a las 16.000
realizadas en todo 2004. De todas maneras, aclaró, "el éxito de una
gestión está en que se sistematicen las clausuras".
De que las
clausuras habían quedado sistematizadas dio cuenta Gorgal, que era
subsecretario de Alvarez y luego lo reemplazó. Informó que en todo 2005
la cifra ascendió a 50.000 inspecciones. "Llegamos a revisar todo el
universo de establecimientos educativos privados y el 75% de los de
salud privados", ejemplificó.
Sobre la gestión previa a la que
compartió con Alvarez, consideró que "desde la conducción faltaba
decidir los criterios y los objetivos de los controles, sobre los cuales
los cuadros intermedios luego diseñaran la rutina de inspecciones".
Y
admitió que existe una deficiencia en el sistema de sanción,
dependiente de la Subsecretaría de Justicia. "No es lo suficientemente
severo para corregir las conductas detectadas con el control. Hay
locales que los cerramos varias veces, pagan una cómoda multa y vuelven a
abrir", concluyó.
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