Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Juanjo Alvarez
Blog de zoemora

img
img
26 de Noviembre, 2012 · General

Sobre la delegacion de poderes permanentes

Principales conceptos del Dip. Nacional Juan José Alvarez (Bloque Justicialista Nacional). entrevistado sobre el proyecto de poderes especiales permanentes a la Jefatura de Gabinete (Fuego Cruzado - América TV - 02/07/2006 - 23:40)
 
  • “Estas facultades que la Constitución otorga en momentos muy especiales y que deben ser de interpretación restrictiva, ¿son aplicables en este momento? Hay autores, como el ex ministro de Justicia de este gobierno Dr. Rosatti, que consideran que en 2002 no se habían dado las circunstancias como para hace uso de las facultades extraordinarias. Si en 2002, según algunos importantes constitucionalistas, no estaban dadas las circunstancias, ¡qué decir de 2006!”
 
  • “¿Qué estamos discutiendo? ¿Una facultad de emergencia? Si continúa la emergencia y por ello se hace uso de estos mecanismos, ¿por qué de manera permanente? O acaso nos están dando la mala noticia de que la emergencia va a durar siempre?  Quien alguna vez tomó antibióticos no quiere decir que tenga que tomar antibióticos toda su vida. Lo que en todo caso podemos discutir es si está bien utilizada la emergencia y los mecanismos o “remedios” constitucionales para la emergencia en el 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006. Si existe una situación excepcional, que además impida que el Congreso pueda resolverla, entonces digámoslo claramente: ‘Hay una emergencia’; aclarar cuál es y que, en todo caso, sea temporal.”
 
  • (Con referencia a los argumentos esgrimidos por el oficialismo, en defensa del proyecto) El parlamento no está administrando. El Parlamento está dando el marco a partir del cual se administra, y este marco es el Presupuesto. En la división de poderes, el poder que pierde uno, lo gana otro. O el poder que uno gana, alguien lo pierde. En este caso, está absolutamente claro que el que va a perder después de sancionarse estos poderes, es el congreso de la Nación.
 
  • “El Congreso no es un lugar donde anida la oposición, sino un lugar donde el oficialismo tiene mayoría. No es una situación de gobierno dividido donde los diputados traban permanentemente la gobernabilidad y no le queda al gobierno más que apelar a este mecanismo.”
 
  • “Este proyecto no solamente afecta la división de poderes, sino que afecta la relación nación y provincias: el federalismo argentino. Es un tema de fondo. Es un tema que no se agota en las partidas.”
 
  • “Por otro lado, hay un tema central que es el control. Por eso nosotros hemos propuesto que el Congreso de la Nación tenga una Oficina de Seguimiento del Presupuesto. Hay una iniciativa presentada por el bloque al que pertenezco pidiendo la creación de una oficina que siga el Presupuesto, porque esto es fundamental. Si el Congreso pierde esta facultad, las funciones que le quedan realmente serán pocas. Va a haber una derogación de hecho de la Constitución, vía una emergencia permanente.”
 
  • (Sobre futuras acciones en contra del proyecto) “Vamos a marcar claramente, como legisladores que somos, nuestra posición, intentar que esto se debata, intentar que la sociedad tenga claro qué es lo que estamos discutiendo. Esto no es un mero cambio de funciones, que lo que hacía una comisión ahora lo va a hacer el Jefe de Gabinete; cómo influye en su vida cotidiana; por qué estamos planteando esto, esto no es una cuestión demagógica, como por ahí hemos leído. Este es un tema serio; es un tema grave y que merece una fuerte discusión, y esto es lo que vamos a hacer: darla en las comisiones, darla en el recinto.”
publicado por zoemora a las 23:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Zoe



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (98)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad